13 de mayo de 2015

El zafu

El zafu es un cojín redondo, especialmente diseñado para sentarse a meditar, facilitando que la espalda esté bien erguida para una postura correcta.
Suelen hacer unos 35 cm. de diámetro aproximadamente, están hechos de tela y rellenos de algún material que le confiera resistencia a la compresión. De manera que cuando nos sentemos no esté excesivamente duro, pero que no se hunda para que podamos mantener la postura en las meditaciones. Encontrar un zafu hoy en día es mucho mas fácil que hace años, el comercio electrónico facilita el poder comprar cualquier cosa desde casa.

El zafu es muy valorado en la tradición budista zen, donde la correcta postura en la meditación es de suma importancia. En cualquier centro donde se practique yoga y en lugares de diferentes cultos donde hacen prácticas meditativas podemos ver zafus para que los practicantes se sienten cómodamente.
La importancia acerca de la postura correcta, además de facilitar que mantengamos la posición durante largo rato sin hacernos daño, es porque a través del interior de la columna discurren unos importantes canales energéticos. Si no tenemos la espalda bien colocada la energía no fluye bien por estos canales. 

El material mas utilizado para el relleno en los zafus modernos es el miraguano, una fibra textil natural que se obtiene de una especie de palmas. La ventaja de esta fibra natural es que es más ligera que el algodón y, lo más interesante, si se compacta por el tiempo y el uso basta con exponer el cojín al sol para que el miraguano vuelva a su volumen original.
También se utilizan rellenos de cáscaras de semillas como la espelta o el trigo sarraceno.

Miraguano
Cáscaras de espelta


Tradicionalmente son redondos, aunque para facilitar la posición de los pies también los hay con forma de media luna.

Zafu redondo
Zafu media luna


El zabutón que sirve de base para el zafu y hacer que sea mas cómodo mantener la postura por largo tiempo.

Zafu y zabutón


No hay comentarios:

Publicar un comentario